Proteger tus contraseñas

Las contraseñas constituyen la primera línea de defensa contra los piratas informáticos. Es importante que elijas una contraseña segura diferente para cada cuenta importante que posees, y te recomendamos actualizar tus contraseñas regularmente. Sigue estas sugerencias para crear contraseñas sólidas y conservar su seguridad.

Utiliza una contraseña única para cada una de tus cuentas importantes, como el correo electrónico y el banco en línea.

Asignar la misma contraseña a todas las cuentas en línea es como utilizar la misma llave para cerrar tu casa, tu automóvil y tu oficina: si alguien tiene acceso a una de ellas, todas las demás están en riesgo también. Por lo tanto, no utilices la misma contraseña para un boletín informativo en línea y para tu correo electrónico o tu cuenta bancaria. Puede ser más incómodo, pero si estableces varias contraseñas, te mantendrás protegido.

Guardar las contraseñas en un lugar oculto que no se pueda ver fácilmente

Escribir tus contraseñas no es necesariamente una mala idea. Pero si lo haces, no dejes las notas con las contraseñas a la vista, en la computadora o en el escritorio.

Utiliza una contraseña larga formada por números, letras y símbolos.

Cuanto más extensa sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Por lo tanto, establece una contraseña larga que te ayude a mantener tu información protegida. Si agregas números, símbolos y letras en mayúscula y minúscula, será más difícil que los espías y otros usuarios maliciosos adivinen o pirateen tu contraseña. No uses "123456" ni "contraseña" y evita usar información disponible públicamente, como tu número de teléfono, ya que no es muy original ni seguro.

Usar una frase que los demás desconozcan

Piensa, por ejemplo, en una frase que solo tú conozcas y relaciónala con un sitio web particular para que te resulte más fácil recordarla. Para el correo electrónico, puedes tomar la oración "Mis amigos Tom y Jasmine me envían correos electrónicos divertidos una vez al día” y usar números y letras para recrearla. “MaTyYmeuceguvad” es una contraseña con muchas variaciones. Luego repite este proceso para otros sitios.

Configura las opciones de recuperación de contraseña y mantenlas actualizadas.

Si olvidas tu contraseña o no puedes acceder a la cuenta, necesitas un modo de volver a entrar en ella. Muchos servicios te envían un mensaje a una dirección de correo de recuperación si necesitas restablecer la contraseña, así que asegúrate de que la dirección de correo de recuperación que proporciones esté actualizada y sea una cuenta a la que sigas accediendo.

A veces, también puedes agregar un número de teléfono a tu perfil para recibir un código que te permita restablecer la contraseña mediante un mensaje de texto. Tener un número de teléfono celular en tu cuenta es una de las formas más fáciles y más confiables de ayudar a mantener tu cuenta segura.

Por ejemplo, los proveedores de servicios pueden utilizar el número telefónico para dificultar el paso a aquellos que intenten entrar a tu cuenta y pueden enviarte un código de verificación para que puedas ingresar a tu cuenta si pierdes el acceso. El número de teléfono de recuperación que proporciones no se utilizará para registrarte en listas de marketing ni tampoco recibirás más llamadas de vendedores telefónicos.

El teléfono celular es un método de identificación más seguro que la dirección de correo electrónico de recuperación o la pregunta de seguridad porque, a diferencia de estos, dispones físicamente del dispositivo.

Sin embargo, si no puedes o no deseas agregar un número telefónico a tu cuenta, muchos sitios web pueden pedirte elegir una pregunta para verificar tu identidad en caso de que olvides la contraseña. Si el servicio que estás utilizando te permite crear tu propia pregunta, intenta imaginar una pregunta cuya respuesta solo conozcas tú y no sea algo que hayas publicado o compartido en los medios sociales.

Intenta encontrar una forma de hacer que tu respuesta sea única y fácil de recordar (para ello, utiliza la sugerencia anterior), de forma que si alguien adivina la respuesta, no sepa cómo ingresarla correctamente. Es muy importante que recuerdes esta respuesta porque, si la olvidas, es probable que no recuperes el acceso a la cuenta.

Herramientas de seguridad

Descubre las cinco funciones de seguridad principales que Google diseñó para ayudarte a mantener la seguridad de tu familia en línea.

Cuentas de Google

Aumentar la seguridad de tu cuenta de Google

Puedes agregar una capa adicional de seguridad a tu cuenta de Google al habilitar la verificación en dos pasos. Si tienes habilitada la verificación en dos pasos, Google te enviará una contraseña al teléfono celular cuando alguien intente acceder a tu cuenta desde una computadora desconocida. Esto significa que si alguien roba o adivina tu contraseña, el posible atacante no podrá acceder a tu cuenta, porque no tiene tu teléfono. Ahora puedes protegerte con algo que conoces (la contraseña) y algo que tienes (el teléfono).

Más información

Para acceder a la configuración, haz clic en tu nombre o imagen en la parte derecha y, luego, haz clic en Cuenta.

En la parte superior, haz clic en Seguridad. En la casilla Contraseña, haz clic en la opción "Configurar" situada junto a “Verificación en dos pasos”.

A continuación, verás una guía paso por paso que te ayudará durante el proceso de configuración.

Luego, serás dirigido nuevamente a la configuración de la verificación en dos pasos. Revisa tu configuración y agrega números de teléfono secundarios.

¡Listo! La próxima vez que accedas, recibirás un SMS con un código de verificación.

Chrome

Explorar la Web en privado

Puedes utilizar el modo de navegación de incógnito en el navegador de Chrome en tu computadora, tablet o teléfono para explorar la Web de forma privada. En este modo, las páginas que visitas y los archivos que descargas no se registran en el historial de descargas ni de navegación de Chrome.

Más información

Haz clic en el menú de Chrome en la barra de herramientas del navegador y, a continuación, haz clic en Nueva ventana de incógnito.

Se abrirá una ventana nueva con el ícono de incógnito en la esquina. Para salir, simplemente cierra la ventana.

Cuentas de Google

Tu cuenta de Google, tu estilo

En la página de configuración de tu cuenta, puedes ver los servicios y la información que se asociaron a tu cuenta de Google y cambiar la configuración de privacidad y seguridad.

Más información

Para acceder a tu configuración, haz clic en tu nombre o imagen en la parte derecha y luego haz clic en Cuenta.

Cuentas de Google

Recibir una alerta si tu nombre aparece en la Web

La herramienta Yo en la Web puede ayudarte a conocer y administrar lo que ven los usuarios cuando te buscan en Google. Además, te permite configurar las alertas de Google para que puedas controlar si la información sobre ti aparece en línea y te recomienda de forma automática algunos términos de búsqueda que posiblemente quieras tener en cuenta.

Más información

Accede a tu cuenta de Google y ve a la sección "Yo en la Web".

Haz clic en Administrar mis alertas de Google y luego haz clic en el botón rojo para crear una alerta.

Tu nombre aparecerá en el campo de texto. Haz clic en el campo de texto para ver las alertas más recomendadas.

Haz clic en Agregar para agregar una alerta. Haz clic en el ícono de lápiz para hacer ediciones y el ícono de papelera para eliminar.

En el menú desplegable "Frecuencia", elige la frecuencia de las alertas.

Cuentas de Google

Administrar los datos almacenados en una cuenta de Google

El Panel de control de Google te permite ver la información almacenada en tu cuenta de Google y obtener una visión general de la actividad reciente de tu cuenta. Desde una ubicación central, puedes ver los datos y la actividad y acceder a la configuración de diferentes servicios, como Blogger, Calendario, Documentos y Google+, entre otros.

Más información

Accede al Panel de control para ver un resumen de los datos asociados a tu cuenta de Google y para administrar tu configuración personal.

Desde aquí, consulta y administra los datos almacenados en tu cuenta de Google.

Consultar más herramientas de seguridad